CFP: Las rentabilidades económicas y sociales de los patrimonios culturales y los museos, Espanha

Convocatoria para presentación de comunicaciones para el VII Congreso
Las rentabilidades económicas y sociales de los patrimonios culturales y los museos
“Kultur ondareen eta museoen errentagarritasun ekonomikoak eta sozialak”
VII. Kongresua.
Komunikazioak aurkezteko deialdia
 VIIème Congrès « Rentabilités économiques et sociales des patrimoines culturels et des musées »
Appel à communications 

 

Filosofia eta Hezkuntza Zientziak Fakultateko Areto Nagusian
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. UPV/EHU
Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

20 y 21 de octubre de 20112011ko Urriaren 20 eta 21ean 20 et 21 Octobre 2011


Convocatoria VII Congreso “Las rentabilidades económicas y sociales de los patrimonios culturales y los museos
 

En una reciente publicación de la UNESCO, The power of culture for development (2010) se sostiene que la cultura es -en todas sus dimensiones- un componente fundamental del desarrollo sostenible y, desde el punto de vista funcional, una potente herramienta para el desarrollo económico, la estabilidad social y la protección del medio ambiente, a través del patrimonio tangible e intangible, las industrias creativas y diversas formas de expresiones artísticas. 

En lo que respecta al desarrollo económico se ha venido sosteniendo en los últimos años la correlación positiva entre, por un lado, la creación de museos y la puesta en valor del patrimonio cultural, y, por otro, el fomento del turismo cultural. Legitimada por instituciones internacionales como la propia UNESCO, el Consejo Internacional de Museos, la Organización Mundial del Turismo o la Unión Europea, favorecida por el éxito de algunas iniciativas museísticas y patrimoniales, por ejemplo el Museo Guggenheim-Bilbao, y beneficiada por una coyuntura económica próspera, esa correlación ha arraigado en los campos de la cultura, la economía y la política, especialmente en este último. Ayuntamientos y gobiernos provinciales, regionales y nacionales han impulsado la construcción de infraestructuras museísticas y patrimoniales con el objetivo de atraer el turismo cultural y, de esa manera, favorecer el desarrollo económico. El resultado ha sido una inmensa proliferación de museos e instituciones afines en todos los territorios.

Sin embargo, la crisis económica actual, junto a unas expectativas turísticas excesivamente ambiciosas, está poniendo en cuestión la rentabilidad así como la viabilidad de muchas infraestructuras museísticas y patrimoniales. Los turistas no llegan, las visitas se retraen y los presupuestos de dichas infraestructuras se están volviendo en una carga difícil de sostener para muchas ellas y para las administraciones públicas que las financian.

Además, el futuro incierto de muchos museos se viene agravando porque en su justificación se descuidó o ignoró su función sociocultural. Persuadidos por esa correlación positiva, muchos promotores museísticos y patrimoniales no tuvieron en cuenta los principios de la Nueva Museología. Sin una vinculación, inicial o adquirida, con colectivos, asociaciones o comunidades locales; sin una función sociocultural que legitime el museo como un espacio que fomente la reflexión y el debate acerca del capital social, las identidades colectivas o el futuro de la sociedad, su viabilidad se presenta mucho más complicada.

Así, el objetivo de este congreso es analizar y debatir acerca de las rentabilidades y viabilidad económicas y sociales de los museos, y las infraestructuras patrimoniales en este periodo de crisis económica. 

El congreso contará con las secciones de ponencias invitadas y de comunicaciones libres. 

Características de las comunicaciones

Las comunicaciones tratarán estudios de caso realizados en los campos relacionados con los objetivos del congreso.  Se aceptarán hasta un máximo de 8 comunicaciones.

Selección de comunicaciones

Los interesados deberán enviar un resumen adjuntando la siguiente información: autor, institución, título, resumen entre 500 y 800 palabras, en cualquier de los idiomas oficiales del congreso (castellano, euskera y francés). El plazo para el envío de propuestas finalizará el día 3 de Junio de 2011.

El resumen deberá contener tres secciones: a) Aproximación teórica y metodología empleada, b) Descripción de la experiencia o el estudio de caso, y c) Bibliografía.

Dirección de contacto: info-oiassomuseo@irun.org.

Para cualquier consulta, pueden dirigirse al teléfono del Museo Romano Oiasso 943.63.93.53.

Proceso de selección

El comité de selección estará integrado por personal cualificado procedente del mundo universitario y del mundo de los museos. La selección se resolverá en el mes de Junio. El texto de las comunicaciones seleccionadas se deberá enviar antes del 17 de Octubre. Este contendrá las siguientes secciones: a) aproximación teórica y metodología empleada, b) descripción de la experiencia o el estudio de caso,  c) conclusiones y d) bibliografía. Extensión: 30.000-35.000 caracteres. Para la publicación de las comunicaciones será obligatoria la presencia de los autores en el Congreso.

“Kultur ondareen eta museoen errentagarritasun ekonomikoak eta sozialak” VII. Kongresua. Deialdia

Orain dela gutxi UNESCOk argitaratu duen The power of culture for development (2010) izeneko dokumentuan esaten da kultura, bere esparru guztiak kontuan hartuta, garapen iraunkorraren oinarrizko osagai bat dela, eta, ikuspegi funtzionaletik, izugarrizko tresna dela garapen ekonomikorako, egonkortasun sozialerako eta ingurumenaren babeserako. Kulturak eginkizun hori betetzen du ondare materialen eta ez-materialen, sorkuntza industrien eta  zenbait arte-adierazpenen bidez.

Garapen ekonomikoari dagokionez, azken urteotan defendatu izan da korrelazio positibo bat, batetik, museoak egitearen eta kultur ondareari balio ematearen eta, bestetik,  kultura turismoaren sustapenaren artean. Zenbait nazioarteko erakundek horrela legitimatuta, besteak beste UNESCOK berak,  Museoen Nazioarteko Kontseiluak, Turismoaren Mundu Erakundeak edo Europar Batasunak; zenbait museo- eta ondare-ekimenen arrakastek lagunduta, adibidez Guggenheim-Bilbao Museoarenak; eta egoera ekonomiko oparoak ahalbideratuta, korrelazio hori nagusitu izan da esparru kulturalean, ekonomikoan eta politikoan, bereziki azken honetan. Udalek eta probintzietako, herrialdeetako eta nazioetako gobernuek museoak eta ondare-azpiegiturak eraikiarazi dituzte kultura turismoa erakartzeko eta, bide batez, garapen ekonomikoa bultzatzeko asmoekin.  Ondorioa: lurralde guztietan museoak eta antzeko azpiegiturak ugaritzea izugarri.

Hala ere, zenbait museo- eta ondare-azpiegituren errentagarritasuna eta, aldi berean, bideragarritasuna kolokan jartzen ari da egungo krisialdi ekonomikoa. Gainera, zenbaitetan   itxaropen turistikoak oso handiak izan dira. Ondorioz, turistak ez dira azaltzen, bisitaldiak atzera egiten ari dira, eta azpiegitura horien aurrekontuak jasan ezin bihurtzen ari dira bai azpiegitura horietako askorentzat bai finantzatzen dituzten administrazio publikoentzat.

Honez gain, zenbait museoren etorkizun zalantzagarria larriagotzen ari da, azpiegitura horien zergatian beraien eginkizun soziokulturala kontuan hartu ez edo  alde batera utzi zutelako. Korrelazio positibo horrek eraginda, zenbait museo- eta ondare-sustatzailek ez zituzten kontuan hartu Museologia Berriaren oinarriak.  Horrela, azpiegitura horien bideragarritasuna askoz zailagoa da,  tokiko komunitateekin, elkarteekin eta taldeekin inongo loturarik – hasierakoa eta lortutakoa – azaltzen ez badute; edota museoak ez badu eskuratzen eginkizun soziokulturalik, gizartearen etorkizunaz, talde-identitateez edo gizarte kapitalaz hausnartzera eta eztabaidatzera bultzatzen duen gune bezala.

Beraz, kongresu honen helburua da  museoen eta ondare-azpiegituren errentagarritasun eta bideragarritasun ekonomikoak eta sozialak aztertzea eta gai horietaz eztabaidatzea egungo krisialdi ekonomikoak eraginda.

Kongresuak bi atal izango ditu. Alde batetik, ponentzi konbidatuak izango dira eta, bestetik, komunikazio askeak. 

Komunikazioen ezaugarriak

Kongresuaren helburuekin zer ikusirik duten ikerketa kasuak edo proiektuak landu beharko dituzte komunikazioek. 

Guztira, 8 komunikazio onartuko dira.  

Komunikazioen hautaketa           

Komunikazio-egileek laburpen bat bidaliko beharko dute honako informazioarekin: egilea(k), erakundea(k), izenburua, laburpena – 500 eta 800 hitz artean – eta posta elektronikoa. Hizkuntz ofizialak gaztelania, euskara eta frantsesa dira. Komunikazioen proposamenak bidaltzeko epea 2011eko Ekainaren 3an bukatuko da. 

Laburpenak honako hiru atal izan beharko ditu: a) erabilitako hurbilketa teorikoa eta metodologikoa, b) ikerketa kasuaren edo proiektuaren deskribapena, eta c) bibliografia.

Harremanetarako helbidea: info-oiassomuseo@irun.org   

Edozein galdera dela eta, Oiasso Erromatar Museoarekin harremanetan jar daiteke. Telefonoa 943.63.93.53 da.

Hautatzeko prozesua       

Unibertsitateko eta museoko adituek osatuko dute batzorde zientifikoa. Hautaketa ekainean egingo da. Hautatutako komunikazioen idazlanak 2011eko urriaren 17a baino lehen bidali beharko dituzte egileek. Idazlanak honako atalak azaldu beharko ditu: a) erabilitako hurbilketa teorikoa eta metodologikoa, b) ikerketa kasuaren deskribapena, c) ondorioak, eta d) bibliografia. Komunikazioen luzapena 30.000-35.000 karakterekoa izango da. Komunikazioa argitaratu ahal izateko, egileak kongresuan azaldu beharko du nahitaez.

VIIème Congrès «Rentabilités économiques et sociales des patrimoines culturels et des musées »
Appel à communications
 

Dans une publication récente de l’Unesco, The power of culture for development (2010), on soutient l’idée que la culture est, dans toutes ses dimensions, une composante fondamentale du développement durable et, du point de vue fonctionnel, un outil puissant pour le développement économique, la stabilité sociale et la protection de l’environnement, à travers le patrimoine tangible et intangible, les industries créatives et les diverses formes d’expression artistique.

En ce qui concerne le développement économique, on a soutenu, ces dernières années, qu’il existe une corrélation positive entre, d’un côté, la création de musées et la mise en valeur du patrimoine culturel et, d’un autre, la promotion du tourisme culturel. Légitimée par les institutions internationales comme l’UNESCO, le Conseil International des Musées, l’Organisation Mondiale du Tourisme ou l’Union Européenne, favorisée par le succès de certaines initiatives muséologiques et patrimoniales, par exemple, le Musée Guggenheim-Bilbao, et bénéficiant de la conjoncture économique prospère, cette corrélation s’est enracinée dans les champs de la culture, de l’économie et de la politique, particulièrement dans ce dernier. Mairies et gouvernements provinciaux, régionaux et nationaux ont donné une forte impulsion à la construction des infrastructures muséologiques et patrimoniales avec l’objectif d’attirer le tourisme culturel et, de cette manière, favoriser le développement économique. Le résultat a été une immense prolifération des musées et des institutions afférentes sur tous les territoires.

Néanmoins, la crise économique actuelle, associée à des perspectives touristiques excessivement ambitieuses, sont en train de mettre en question la rentabilité ainsi que la viabilité de nombreuses infrastructures muséologiques et patrimoniales. Les touristes ne viennent pas, les visites se réduisent et les budgets des infrastructures en question deviennent une charge difficile à soutenir pour beaucoup d’entre elles et pour les administrations publiques qui les financent.

De plus, le futur incertain de nombreux musée s’aggrave parce que dans sa justification on négligea ou on ignora sa fonction socioculturelle. Persuadés de l’existence de cette corrélation positive, de nombreux promoteurs muséologiques et patrimoniaux ne prirent pas en compte les principes de la Nouvelle Muséologie. Sans un lien initial, ou construit par la suite, avec des groupes ou des associations ou de communautés locales; sans cette fonction socioculturelle qui légitime le musée comme un espace qui promeut la réflexion et le débat à propos du capital social, des identités collectives ou de l’avenir de la société, sa viabilité apparaît comme beaucoup plus compliquée.

Ainsi, l’objectif de ce congrès est d’analyser et de débattre à propos des rentabilités et viabilités économiques et sociales des musées et des infrastructures patrimoniales durant cette période de crise économique.

Le congrès intégrera des conférences invitées et des communications libres.  

Caractéristiques des communications 

Les communications traiteront d’expériences ou d’études de cas réalisées dans des champs en lien avec les objectifs du congrès. Un maximum de 8 communications sera accepté.  

Sélection des communications      

Les interessés devront envoyer un resumé auquel il ajouteront les informations suivantes : auteur, institution, titre, resume entre 500 et 800 mots, dans la langues officielle du congrès (castillan, euskara et français) de leur choix. Le délai pour l’envoi des propositions est fixé au 3 de Juin 2011.

Le résumé doit contenir trois sections: a) l’approche théorique et méthodologique, b) une description de l’étude de cas, et c) bibliographie.

Adresse : info-oiassomuseo@irun.org 

Pour toute information complémentaire, téléphoner au Museo Romano Oiasso : +34 943 63 93 53 begin_of_the_skype_highlighting              +34 943 63 93 53  

Processus de sélection     

Le comité de sélection sera composé de personnes qualifiées provenant du monde universitaire et du monde des musées.  La sélection aura lieu avant le mois de Juin. Les textes des communications sélectionnées devront être envoyés avant le 17 octobre 2011. Le texte aura les sections suivantes: a) l’approche théorique et méthodologique, b) une description de l’étude de cas, c) les conclusions et d) la bibliographie. Il aura 30.000-35.000 signes. Seules les communications des auteurs présents au congrès seront publiées.

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